Febrero 23 - Emergencia en el Departamento del Huila - LLamado a la Solidaridad de todos los Tall.·.

La Gran Logia de Colombia, el M.·.R.·.G.·.M.·. José Domingo González-Rubio Rodríguez y El V.·.M.·. de la Respetable Logia Estrella del Huila No. 31, Alex Losada.

Hacen un llamado a todas las Respetables Logias de este Oriente a que se unan en cadena de solidaridad para prestar la ayuda necesaria
por la catastrofe sufrida debido al desbordamiento de varios rios, en las poblaciones de Campoalegre, Rivera y Algecíras, en el departamento del Huila, debido a esto los acueductos quedaron contaminados por el lodo y escombros, creando una emergencia por falta de agua potable.

Respetable Logia La Estrella del Huila y su V.·.M.·. Alex Losada, se hizo presente en la población de Campoalegre, con ayuda humanitaria, en representación de la Masonería, llevándoles agua potable.

La ayuda se podrá canalizar a través del Past Venerable Maestro de la Respetable Logia Estrella del Huila No. 31, el V.·.H.·. Alexander Alarcon, en representación del V.·.M.·. Alex Losada.

Las donaciones se podrán hacer a través de la Cuenta de ahorros de Bancolombia No. 4541 6923667 a nombre del V.·.H.·. Alexander Alarcón.

Una vez hecha el aporte por favor escribir al mail secretario@estrelladelhuila.co indicando el Nombre del Taller o del Q.·.H.·. que realizó el aporte para llevar un control.

Para mayor información por favor comunicarse con el Past Venerable Maestro, V.·.H.·. Alexander Alarcón al celular 311 5922174.

Emergencias en municipios de Huila por fuertes lluvias

Más de 2 mil personas han sido evacuadas. Las vías también han sufrido afectaciones.

Por:  HUILA | 

 8:06 a.m. | 23 de febrero de 2017

Las autoridades informaron que hay taponamientos a la altura de los municipios de Rivera y Campoalegre. 

Un aguacero con vientos y tormenta eléctrica generó toda una serie de emergencias que llegaron con inundaciones y avalanchas en los municipios de Campoalegre, Rivera y Algeciras (Huila) pero la difícil situación también afectó a Neiva, que estuvo sin el servicio de agua por una creciente en el río Las Ceibas, el cual abastece la ciudad.

Las emergencias se presentaron desde la noche del martes y se prolongaron hasta la mañana del miércoles debido al desbordamiento de los ríos Frío y Neiva por lo que muchos habitantes de Campoalegre señalaron que, en 50 años, “no habíamos visto una catástrofe como estas ya que el agua arrasó con todo”.

“Fue horrible, las calles están repletas de lodo y palos”, afirmó Paulina Ríos, una habitante de Campoalegre que perdió sus electrodomésticos luego que el agua inundará su casa.

Agregó que cientos de familias quedaron en la calle pues el lodo destruyó colchones, cobijas, ollas “y el poquito de mercado de nuestros hijos”.

Las afectaciones más grandes se sintieron en los barrios Panamá. Alfonso López, Eduardo Santos, Mararay, Eugenio Ferro y Sincelejo, por lo que el primer balance en Campoalegre habla de 120 casas con pérdida total y daños parciales en otras 50.

“La avalancha no dio tiempo de sacar los electrodomésticos, pero gracias a Dios pudimos poner a salvo los hijos”, aseguró Yuliet Viña.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, que recorrió en helicóptero las zonas afectadas, afirmó que las cosechas del municipio de Algeciras quedaron destruidas por el desbordamiento del río Neiva.

“La devastación en la zona rural fue terrible, tenemos 8 puentes caídos”, señaló el gobernador y agregó que en Campoalegre la avalancha destruyó la bocatoma del acueducto, la línea de conducción del gas y hay graves daños en la energía.

En la noche del martes fue necesario evacuar más de 2.000 personas en Rivera y Campoalegre y el gobernador señaló que "por culpa del invierno vivimos una tragedia que afecta a miles de familias”.

"El desastre deja pérdidas incalculables por los daños en las vías, puentes, casas, acueductos, cosechas de arroz y la estructura energética", dijo.

El desbordamiento de los afluentes también ocasionó el taponamiento de la carretera Neiva-Rivera-Campoalegre impidiendo el paso de buses, mulas, camiones y vehículos particulares.

"Debido a los taponamientos en 3 puntos, el miércoles no hubo paso en la vía principal que va a Campoalegre”, señaló el oficial y agregó que se hicieron desvíos por Yaguará y Hobo.El teniente Óscar Rojas, comandante de la Policía de Tránsito y Transportes en Huila, señaló que la vía estuvo repleta de lodo, palos, piedras y todo tipo de objetos arrastrados por las avalanchas.

Habitantes de Rivera señalaron que las precipitaciones fuertes y con vientos generaron pánico y temor.

“Hemos tenido que soportar hasta tormentas eléctricas”, dijo un habitante y agregó que las aguas del Río Frío “se desbordaron de una manera impresionante taponando carreteras, derribando puentes y destruyendo cultivos”.

Hasta el momento los organismos de socorro no han reportado personas lesionadas, ni heridas pero los conductores narraron que incluso algunos vehículos fueron arrastrados por la avalancha.

En Neiva también se presentaron emergencias debido a una avalancha del río Las Ceibas y por la alta turbiedad del afluente que abastece el acueducto, fue suspendido el suministro en toda la ciudad."Ha llovido mucho pero jamás imaginamos una situación de estas en la que la vía queda tapada a lo largo de varios kilómetros por toneladas de palos y un lodo espeso", aseguraron los conductores.

emergencias_en_municipios_de_huila_por_fuertes_lluvias.pdf

Fuente:

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/emergencias-por-lluvias-...