INTERVENCIÓN DEL EX.·. GRAN.·. MAEST.·. LUIS EDUARDO BOTERO EN LA TENIDA FÚNEBRE DEL Q.·.H.·. JOSÉ HUMBERTO SALAZAR

INTERVENCIÓN DEL EX.·. GRAN.·. MAEST.·. LUIS EDUARDO BOTERO EN LA TENIDA FÚNEBRE DEL Q.·.H.·. JOSÉ HUMBERTO SALAZAR.

jose_humberto_salazar_.docx

 

JOSE HUMBERTO SALAZAR BARRIOS

(e:.o:.e:.)

 

 

 

 

La noticia no podía ser más dura y desconcertante: JOSE HUMBERTO SALAZAR BARRIOS murió.  Un infarto agudo y fulminante al medio día de un día lluvioso y frio de abril, justo en el momento en que inician sus trabajos los masones como lo expresara uno de sus HH:. , lo separó de nosotros de manera definitiva -viernes 13 de abril de 2018-, iniciando su noble  e inmortal espíritu, su viaje definitivo hacia el Oriente Eterno.

 

Alejandro su hijo más cercano, me lo  comunicó: “mi Papá murió de un infarto fulminante, un médico que bajo a atenderlo no pudo reanimarlo” me dijo con voz entrecortada, Rubén que allí se encontraba lo reconfirmó.

 

 

Se encontraba en su oficina profesional, en el santa sanctórum recientemente acondicionado para dar otro espacio a su gran biblioteca en particular a la científica y jurídica de la carrera con la cual completó su inagotable sed de sabiduría y conocimiento, después de haber coronado con éxito y suficiencia el estudio de las ciencias económicas en su natal y adorada Pereira, carrera en la cual se destacó como el primero de su grupo por su voluntad y dedicación.

 

En efecto, habiendo ejercido como experto en ciencia económicas, y gracias al influjo de sus HH:. de Logia, siguió con la misma directriz exitosa el estudio de la ciencias jurídica, obteniendo su título, con aplicación dedicación, sin descanso, continuó con especialización en Derecho Penal; y no satisfecho con lo conseguido hasta el momento no tuvo reparo para iniciar un 31 de diciembre, fecha de regocijo familiar, un largo viaje al sur del continente: a la Argentina, para iniciar los cursos de doctorado en verano que le ofrecía la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho, bajo la dirección del profesor Rabinovich, con quien trabó una fecunda y floreciente amistad, fueron dos (2) viajes. En el entretanto adelantó en su permanente busca del conocimiento cursó en el año 2017 especialización y actualización en el nuevo Código General del Proceso en el Externado, en donde fue designado por sus jóvenes compañeros de curso como  representante del grupo.

  

 

Por lo anterior no podía creer, ni aceptar la dura realidad, ya no podría volver a degustar el sencillo almuerzo en “Domino” que tantas veces nos reunió y, durante el cual me nutría de su don de gentes, de sus comentarios inteligentes y de su afecto sincero y fraterno.

 

 

Debemos aceptar la dura realidad, y dedicar nuestro pensamiento al recuerdo y el ejemplo de un auténtico ciudadano, hombre de bien LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES, en el sentido primigenio y auténtico del ideario masónico.

 

Había  nacido en su querendona trasnochadora y morena Pereira el 24 de julio de 1946 o 49, lugar de cuya estirpe siempre se sintió orgulloso, y en donde siempre se destacó como estudiante aventajado y dedicado. Allí nacieron sus hijos mayores Jorge Mario y Beatriz Eugenia; y, en Bogotá donde se estableció de manera definitiva, sus dos menores hijos: Carlos Alejandro, y César Augusto,  todos que en común con la impronta genuina de su padre, estudiosos con un norte seguro, infundido por los valores y calidades de nuestro noble Hermano.

 

Tuve el inmenso gusto de conocerlo a fondo y de enriquecer mi vida en largas y profundas conversaciones, que me mostraron la extraordinaria dimensión y valores que lo complementaban. Una causa común en la defensa de uno nuestros iguales, me permitió ver su sólido criterio jurídico, su fino léxico profesional y la solidez de sus planteamientos vertidos en sesudos escritos acompañados de inteligente análisis de la normatividad constitucional, elaborados con perfecta sintaxis, los cuales con gran deferencia de su parte puso a mi consideración, y frente a los cuales, me incline con sorpresa y admiración: no había nada que agregarles, no los hubiera igualado en momento alguno, no obstante mi larga trayectoria profesional.

 

Generoso y Honesto como el que más, llegando incluso al sacrificio personal, como en efecto sucedió, cuando no quiso ocultar su docta autoría del amparo constitucional, escudándose en un tercero que firmara por él, y por ello acorde a honradez personal comunicó a la jerarquía del momento su convencimiento de una causa en pro de la defensa de los caros principios del debido proceso y del derecho de defensa, por lo cual sufriría paradójicamente, la misma suerte a título de vindicta con flagrante violación del principio no bis in idem, pues su Taller valoró su conducta encontrándola acorde al noble ejercicio de su profesión.

 

  

Para su fortuna  y la de todos y de nuestro Oriente, los nuevos vientos fraternales que respiramos con alegría en este momento lo reivindicó como quedó plenamente plasmado en los saludables mensajes de nuestras altas Dignidades: el Q:. H:. Dip:. Gr:. Maest en ejercicio de sus funciones como Delegatario anotó “La Gran Logia abre el pórtico de su Templo para acoger a nuestro Q:. H:. en su viaje al Oriente Eterno. Paz en su tumba”;  a su turno el Gr:. Maest:., desde el exterior, así lo ratificó: “ QQ:, HH:. Lamenta la Gr:. Log: de Colombia en cabeza de este Gr:. Maest:., la partida al Or:. Et:. Del H: Salazar, las puertas de la Gran Logia están abiertas si la familia desea realizar ceremonia masónica Dolor- Dolor- Dolor. Voz de aliento y solidaridad TAF.”

 

Confrontemos entonces la dura realidad, JOSE HUMBRETO ya no está con nosotros, sus formas físicas han desaparecido, su ciclo vital se cumplió y, para fortuna de todos nos deja como legado, el ejemplo de su vida, padre ejemplar, labró y talló la piedra bruta como fiel exponente de la Fraternidad institucional.

 

Que difícil será hacernos a la idea de no volverlo a ver, compartir sus ideas y conceptos. Por ello recordando a Vargas Vila frente a la tumba de Diógenes Arrieta, cuando expresó: “…así en tu cerebro luminoso muertas quedaron las ideas, sin vida los gloriosos pensamientos, cuando la muerte con su mano ruda te oprimió el corazón y la garganta…” diremos nosotros: ¡seguirán vivas tus ideas y gloriosos tus pensamientos!: tu legado nos compromete y lo mantendremos vivo en nuestros corazones, por ello no te diremos adiós, porque estarás para siempre con nosotros:

 

  

 

 ¡Buen viaje Ciudadano del Universo ¡

 

 

 

 

   LUIS EDUARDO BOTERO

   Gr:. Maest:. 1999-2003

 

 

Or:. de Bogotá a 14 de abril de 2018 e:. v:.