Octubre 20 - 6 p.m. Las Pirámides de Egipto y su relación con la Astronomía.

LA GRAN LOGIA DE COLOMBIA Y EL MUY RESPETABLE GRAN MAESTRO

JOSÉ DOMINGO GONZÁLEZ-RUBIO RODRÍGUEZ OS INVITAN A PARTICIPAR EN EL TALLER

ARQUEASTRONOMÍA Y SIMBOLOS MÁSÓNICOS

Conferencista Q.·.H.·. Rafael Camerano

ESTA SEMANA:

LAS PIRAMIDES DE EGIPTO: Conocimiento Astronómico Egipcio

Para los egipcios de la Antigüedad, el aspecto del cielo siempre revistió una significación mitológica y religiosa; sin embargo, las observaciones astronómicas no tenían una finalidad astrológica tan pronunciada en la civilización egipcia como en Mesopotamia.

La noche comenzaba con el crepúsculo y terminaba con el amanecer. Las doce estrellas que servían para la división de la noche en horas estaban asociadas a los « doce guardianes del cielo » encargados de acompañar a los faraones difuntos en su viaje nocturno con Rá, la divinidad solar. Contrariamente a su importancia en los decanos del zodíaco, las constelaciones no desempeñaban prácticamente ningún rol aquí. La representación más antigua del cielo estrellado ha sido encontrada pintada sobre la tabla inferior de un sarcófago de Asiut que data del Primer periodo intermedio de Egipto.

Los principios astronómicos fueron puestos a la disposición de los edificios sagrados, especialmente en las pirámides; pero no se han podido rescatar los métodos utilizados y existen diversas opiniones al respecto. La astronomía egipcia se ha podido beneficiar de una mayor atención en vista de los numerosos monumentos que testimonian ritos funerarios asociados a la posición de las estrellas. Por tanto, esta profusión de documentos astrológicos, aunque devela ciertos aspectos complejos de la astronomía egipcia, no permite hacer conclusiones en toda su extensión, dado su rol estrictamente religioso, y existen lagunas sobre estos conocimientos

Las pirámides y su relación con las estrellas de Orión

Numerosos estudios y investigaciones efectuadas en el interior de la Gran Pirámide han detectado la existencia de diversos conductos. Al principio se pensó que habían sido construidos para favorecer la ventilación en el interior de la pirámide, sin embargo, el hecho de que dichos pozos de ventilación estuvieran sellados por ambos extremos, indica que su utilidad no era facilitar la ventilación, sino que fueron construidos para otros usos.

Lo más significativo de los conductos es la dirección a la cual apuntan: hacia regiones estelares específicas que tenían gran importancia para los antiguos egipcios. Con lo cual, se empezaron a investigar las implicaciones astronómicas relacionadas con la construcción de las pirámides.

Según el análisis de los datos obtenidos y mediante la alineación exacta de los ángulos de la Gran Pirámide, se realizó un extraordinario descubrimiento. El conducto sur de la Cámara del Rey apuntaba hacia el Cinturón de Orión, asociado con el dios Osiris y el conducto equivalente de la Cámara de la Reina apuntaba hacia Sirio, la estrella de la diosa Isis. Estas direcciones están relacionadas con la finalidad de la pirámide y con su posible religión astral.

Función religiosa de las pirámides

A través de diversas investigaciones y controversias de todo tipo, se puede llegar a la conclusión que el monumento es religioso, y su finalidad principal en el culto era asistir al rey muerto en su ascensión al cielo. Se trataría de un sepulcro con una poderosa función astrológica.

La religión en la Era de las Pirámides era una religión estelar, y en sus rituales el rey se convertía en una estrella y su alma estelar se transfería a los astros australes de Orión y Sirio y a las estrellas del norte, que incluían las tres constelaciones circumpolares de la Osa Mayor, la Osa Menor y el Dragón. Estos elementos vitales de la religión celeste debían expresarse en el diseño del monumento. En última instancia, la estructura de la pirámide era primordialmente un instrumento de renacimiento para el rey difunto.

Las pirámides muestran unos alineamientos estelares. Las bases se alinean meridionalmente con las estrellas. La Gran Pirámide tiene cuatro conductos que apuntan hacia importante estrellas relacionadas con el culto al renacimiento. Con lo cual, se hace evidente que la disposición de las pirámides y su construcción tuvo que ver con la práctica religiosa de los antiguos egipcios relacionada con las estrellas y sus constelaciones astronómicas.
(Tomado de wikipedia)

Fundamentos del Taller

En cualquier lugar del mundo se encuentran construcciones que han permitido conocer elementos de la cultura de los pueblos de la antigüedad. El denominador común de la gran mayoría es lo trascendental de su estructura, en el sentido que todas obedecen a un patrón que las relaciona con el universo. Desde la antigüedad el hombre inició la búsqueda de un patrón fijo, estable y perdurable en el tiempo que le indicara los momentos especiales en la tierra, aquellos que influían en sus condiciones concretas. Se sabían las dificultades que conlleva el invierno en donde los cultivos, los animales y las condiciones de vida se complican. No hay alimentos, la gran mayoría de animales tienen la capacidad de predecir la estación más difícil y emigran a otras latitudes. Para el hombre antiguo era supremamente importante predecir las estaciones, especialmente el invierno, los períodos de cosecha, los momentos de sembrado y los períodos de almacenamiento de alimentos en prevención de las sequías. Ello requirió mucho estudio y años de observación, las consecuencias de la ignorancia sobre la regularidad de los acontecimientos astronómicos eran evidentes. Realmente lo que llevó al estudio juicioso de la regularidad del universo visible fue un problema de supervivencia que movió las fibras más sensibles del ser humano.

Hoy sabemos que las estaciones son debidas a la inclinación del eje de rotación de la tierra con respecto a la eclíptica. Unas veces muestra el hemisferio norte al sol y otras el hemisferio sur y el ecuador. Este hecho es la consecuencia de las estaciones, tienen una relación directa con el sol y la inclinación de la eje de la tierra, causantes únicos de estos fenómenos. Como los fenómenos astronómicos son aproximadamente los mismos, o se podría saber cómo eran en otras épocas, el estudio sobre las construcciones se puede abordar desde un punto de vista moderno con los mismos resultados obtenidos por el hombre del neolítico.
El curso que ofrece la Escuela Pitagórica a todos los QQ.·.  HH.·., cuñadas, sobrinos y PProf.·. interesados en el tema, tiene como propósito impartir conocimientos básicos de astronomía, con ayuda del software Starry Night Pro, y relacionarlo con todas las construcciones trascendentales que se encuentran en la tierra. Solo se escogerán algunas, las que hemos considerado más importantes, para correr el velo que siempre ha impedido ver más allá de la superficie.
Los temas que tengan relación con la masonería y que impliquen algún tipo de reserva, se programarán exclusivamente para Iniciados, para lo cual se requiere la certificación del Taller al que pertenece el Q.·. H.·., en formato que se distribuirá oportunamente. Esperamos con esta primera jornada interesar a todos aquellos que deseen conocer cómo y por qué el hombre antiguo en todas las latitudes de la tierra, particularmente en los hemisferios norte y sur, se vieron en la necesidad de hacer Observatorios Astronómicos para planear mejor la economía, preservar la especie y preparar las futuras generaciones de científicos, encargados de anunciar, mediante la observación astronómica, los eventos futuros.

TEMAS

Los temas que se abordarán en el curso no son rígidos y dependen de la dinámica y el interés de los asistentes a medida que éste se desarrolle. Por ello, no se presentarán cronológicamente sino por la importancia para comprender el fundamento de las construcciones antiguas, concebidas y realizadas por el ser humano primitivo, aquel que no conocía la estructura del universo y no se imaginó que llegaríamos a conocer los confines del átomo, pero que tuvo el valor de dedicar generaciones para conocer la regularidad del universo y utilizarlo, no como un conocimiento más y sin propósito, sino con el objetivo explícito de preservar la especie, por lo que, de alguna manera, les debemos nuestra propia existencia.

.·. El Universo: Galaxias, Polos norte de la galaxia, del sistema solar y la tierra. Ubicación universal de la tierra.
.·. Fenómenos astronómicos: solsticios, equinoccios.
.·. Arqueoastronomía: Stonehenge: principios de su construcción, orientación trascendental, predicciones.
.·. Construcciones Antiguas: Newgrange, Pirámides de Egipto, Pirámide de Chichén Itzá, Machu Pichu.
.·. Construcciones Trascendentales en Colombia: Muiscas.
.·. El sol: movimiento aparente con relación a un observador en tierra. Constelaciones de la eclíptica, el zodíaco. Precesión de los equinoccios.
.·. Utilización del software Starry Night Pro. Retardo diario de la salida del sol. Movimiento “caótico” de los planetas.
.·. Carta Celeste: presentación de la Carta Celeste de la Gran Logia de Colombia, instrucción de manejo, prueba in sito sobre su manejo.
.·. Calendarios: Juliano, Gregoriano, determinación del domingo de pascua, determinación de las fiestas religiosas y paganas de nuestro país. Laboratorio en el patio de la Mansión Kopp.
.·. Observaciones astronómicas (Opcional y depende de las condiciones atmosféricas)
.·. Creación del Club de Astronomía Giordano Bruno. Estudio y análisis de las perspectivas y posibilidades de revivir el Club de Astronomía Masónico para inscribirlo en el Planetario.
.·. Simbología Masónica y la Astronomía. Fiestas de Juan el Bautista y el Evangelista en el marco de la astronomía. El Templo Mas.·. y su contenido astronómico. Símbolos Mas.·. de los grados primero, segundo y tercero y su relación con fenómenos astronómicos. Foro sobre simbología Mas.·. y su importancia en la formación iniciática. Laboratorio en el Templo Benjamín Herrera.
.·. Teoría moderna del universo. Teoría espacial y general de la relatividad. Principios de la mecánica cuántica. Existencia de agujeros negros. Teoría del Big Bang. Teoría de la inflación. Teoría de cuerdas. Relación entre las teorías modernas del universo y la Mas.·.. Foro final: Origen del universo: teoría científica, teoría de las religiones.

EXPOSITORES
La coordinación del curso estará a cargo del Q.·.H.·. Rafael Camerano Fuentes, M.·. M.·. de la Resp.·. Log.·. Pitágoras No. 28, y quien dará las primeras instrucciones sobre Astronomía, como preparación para abordar las construcciones antiguas. Los temas específicos de la Arqueoastronomía se distribuirán de acuerdo con el interés de los asistentes. Se tienen inicialmente propuestos a los QQ.·.  HH.·.  Erick Cardoso, Ramón Cubaque, Gustavo Girón, José Parra, Pedro León y Rodolfo Viana. En el transcurso de la actividad se vincularán otras personas que tengan conocimiento y quieran aportar sus puntos de vista con los asistentes.

CALENDARIO Y HORARIO

Las reuniones de instrucción se harán los días jueves de 06:00 pm a 07:00 pm, en lo que tiene que ver con los fundamentos del tema, para no obstruir los Trabajos de los QQ.·. HH.·.  que lo hacen ese día. Posteriormente, de 07:00 pm a 08:00 pm con los asistentes que no tengan compromiso diferente al curso estableceremos un diálogo constructivo de profundización en donde cada uno tendrá la oportunidad de plantear sus propios puntos de vista.

RECURSOS

El curso se desarrollará en el Salón Santander, Templo Benjamín Herrera y Sala Múltiple con los siguientes recursos: Video Beam, Telón, portátil con puerto USB, CDs para diapositivas, fotocopia del material escrito que se produzca. Tablero acrílico pequeño, marcadores secos borrables (negro, azul y rojo), borrador, refrigerio, Carta celeste del Or.·.

PERFIL DE ASISTENTES

La asistencia es abierta y sin restricción, a excepción de las instrucciones especiales para Mas.·. las cuales se avisarán previamente con la reserva acostumbrada.

CERTIFICACIÒN

Certificado de asistencia y participación expedido por la Gran Logia de Colombia.

PRÁCTICA
Las prácticas instructivas iniciales se realizarán en el patio de la Mansión Kopp, Se programará una salida de campo cuando las condiciones climáticas lo permitan.